Inicio
Introduccion
Listado Especies
Videos
Libro C Madrid
Bibliografia
Autores
Enlaces
Contacto










Introducción

En el mundo existen alrededor de 16.000 mariposas diurnas, en la Península Ibérica hay 230 y en nuestra Comunidad hasta el momento están catalogados 148 especies.

La situación estratégica en la que se encuentra ubicada la Comunidad madrileña, en pleno centro peninsular, un paisaje muy diverso y contrastado entre las altas cumbres de la sierra y las vegas bajas del sur de la región, provoca que exista una rica variedad de microclimas, suelos y vegetación. Todo esto hace que en nuestro territorio existan mariposas de muy distintos orígenes, desde las típicas de regiones mediterráneas, hasta algunas de origen atlántico, pasando por taxones propios de nuestra entomofauna endémica peninsular.

En los poco más de 8.000 kilómetros cuadrados que conforman la superficie de la Comunidad de Madrid -lo que representa un 1’6 % del territorio de España- se encuentra una buena muestra de la gran diversidad de especies de lepidópteros que habitan en la Península Ibérica, a pesar de ser nuestra región una de las áreas más pobladas, ya no sólo del centro peninsular, sino de toda España. Las especies presentes en la Comunidad de Madrid representa poco más del 64% de todo el área peninsular.

Las familias representadas son Hesperiidae con 20 especies, Papilionidae con 4, Pieridae con 17, Nynphalidae con 62 y Lycaenidae con 45.
Las 147 especies que componen la fauna de mariposas en nuestra región, queda dividida de forma porcentual y por familias de la siguiente manera: Hesperiidae el 13,6%; Papilionidae el 2,7%; Pieridae el 11,6%; Nymphalidae el 41,8% y Lycaenidae con el 30,6 %

Podemos afirmar que en la Comunidad de Madrid viven el 69% de los hespéridos, el 66% de los papiliónidos, el 71% de los piéridos, el 63% de los ninfálidos y el 60% de los licénidos que habitan en todo el área peninsular.

Siendo las mariposas de nuestra región un fiel reflejo a pequeña escala, de la riqueza lepidopterológica de la Península Ibérica.

La Sierra de Guadarrama es el lugar de mayor diversidad de especies, concentrándose el 75-80% de las presentes en nuestra Comunidad. Tenemos 6 endemismos ibéricos de los 16 peninsulares, lo que representa poco más del 4% del total de especies madrileñas o algo más del 37% del total de los endemismos peninsulares, son las siguientes especies: Lycaena bleusei, Plebejus hespericus, Pseudophilotes panoptes, Aricia morronensis, Polyommatus fabressei y Polyommatus nivescens.

Las especies protegidas en nuestra Comunidad bajo diferentes consideraciones son las siguientes: Parnassius apollo, como en peligro de extinción; Euphydryas desfontainii, Iolana iolas, Plebejus hespericus, Polyommatus nivescens y Polyommatus fabressei, como sensibles a la alteración de su hábitat; Nymphalis antiopa y Euphydryas aurinia, como vulnerables, y por último Zerynthia rumina, como especie de interés especial. Existen además otras 5 mariposas nocturnas igualmente protegidas. Las mencionamos, y son: Graellsia isabelae, Saturnia pyri, Ocnogyna zoraida, consideradas como de interés especial; Artimelia latreillei, como vulnerable, y Coscinia romeii, como sensible a la alteración de su hábitat.

 

 

Galeria
Hesperidos
Papilionidos
Pieridos
Ninfalidos
Licenidos



 
  mariposasdiurnasdemadrid@gmail.com